“Por una vida sin violencia nos levantamos por todos y decimos basta”, fue el eslogan que marcó la actividad organizada por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.
El evento tuvo lugar este miércoles en la intersección de las avenidas Abraham Lincoln y 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.
La actividad fue encabezada por la diputada dominicana Esmeralda Mancebo, quien, junto a otras colegas como Silvia García Polanco, Krimilda Acosta, Michelle Ortiz, Socorro Monegro, Catalina Olea y Margarita Pimentel expresaron su compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Dramatización urbana
Durante el desarrollo de la actividad, estudiantes de teatro del Centro Modalidad en Artes Mauricio Báez realizaron una representación artística en el semáforo de la concurrida intersección.
Con dramatizaciones, banderas dominicanas y carteles, los jóvenes transmitieron el mensaje de “No a la violencia contra la mujer”, captando la atención de los transeúntes que circulaban por el lugar.
Para lograr la puesta en escena, justo en el centro de la referida intersección, el tránsito fue totalmente paralizado por alrededor de cinco minutos, con el apoyo de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Policía Nacional.
La obra fue dirigida por la profesora Carolyn Sánchez y el coordinada por Husmell Díaz.
Sobre la iniciativa
Esmeralda Mancebo, diputada del Parlacen, explicó que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo regional realizado en todos los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
“Este 25 de noviembre alzamos la voz para rechazar todas las formas de violencia contra la mujer: física, económica, social y política. Como sociedad debemos impulsar herramientas, políticas públicas y educación en valores para erradicar esta cultura de violencia y construir una sociedad más justa y equitativa”, expreso Mancebo.
“No se queden calladas”
“La diputada Margarita Pimentel expresó que esta concentración es un llamado a las mujeres del mundo, especialmente a las dominicanas, para que no se queden calladas, y que rompan el silencio que muchas veces persiste por temor a ser maltratadas.
Instó a las mujeres a que levanten su voz y destacó: «Estamos aquí para acompañarlas, nosotras y muchas mujeres del país».
De su lado, la legisladora Catalina Olea adelantó que tienen una agenda de acciones concretas para implementar, con el fin de hacer realidad la verdadera dignidad de todo ser humano, en especial de la mujer.
“De la mano de Dios, todo tipo de maltrato o maldad puede erradicarse, pero es necesario tener fe y también poner de nuestra parte”, manifestó Olea como mensaje para las mujeres que están siendo víctimas de maltrato.
El evento también contó con el respaldo de otras autoridades del Parlacen, quienes recalcaron la necesidad de acciones concretas que garanticen el bienestar y la protección de los derechos de las mujeres en la región.
Fuente: Diario Libre
Deja una respuesta