La comisión de diputados encargada de designar a los nuevos directivos de la Cámara de Cuentas decidió este miércoles extender por una semana más el plazo para que los ciudadanos se inscriban como postulantes a los cargos.
Esta es la segunda vez que los legisladores amplían el plazo. Cuando el Congreso inició los trabajos de evaluación, el plazo de inscripción concluía el 14 de noviembre, luego se extendió hasta el 28 y este miércoles, por último, se amplió nuevamente hasta el 5 de diciembre.
De acuerdo con el diputado Rogelio Alfonso Genao, quien coordina el equipo, el tiempo de inscripción se extendió por el aumento en las postulaciones que, según dijo, ya van por 179 desde que se abrió el proceso.
De los 179 aspirantes, tres son miembros de CC
De las 179 personas inscritas, tres son miembros titulares de la Cámara de Cuentas que buscan repetir en sus cargos por cuatro años más. Janel Andrés Ramírez, el presidente de la institución y los miembros titulares Mario Fernández y Elsa Peña buscan ser ratificados en sus cargos.
La Cámara de Diputados reactiva comisión que tenía tres meses sin trabajar
A cuatro días de su juramentación, la Cámara de Diputados ya organizó su estructura política
El diputado Genao precisó que alrededor de 30 personas se han descartado en el proceso preliminar ya que no cuentan con la experiencia laboral necesaria, son contratistas del Estado o no tienen la edad mínima para dirigir la Cámara de Cuentas.
Cuando el plazo concluya, el próximo 5 de diciembre, la comisión de diputados se reunirá para elaborar un listado oficial con los aspirantes y entrevistarlos a partir del 9 de diciembre. Cada día, la comisión congresual evaluará a 20 postulantes.
Con ese ritmo de trabajo, Genao dijo que la meta de la comisión es concluir todo el proceso antes de marzo del 2025 y designar a los nuevos miembros titulares por cuatro años.
De acuerdo con la Constitución y los reglamentos de la Cámara Baja, los diputados están facultados para designar al Pleno de la Cámara de Cuentas, compuesto por cinco miembros titulares y tienen la autoridad de recomendar su destitución ante el Senado si cometen faltas graves.
Los actuales miembros titulares, designados en el 2021, encabezaron hace un año un escándalo a lo interno de la Cámara de Cuentas donde se les acusó de ocultar auditorías, usurpar funciones y obstruir el trabajo.
Miembros de la Cámara de Cuentas buscan reelegirse pese a cuestionamientos y conflictos internos
Fuente: Diario Libre
Deja una respuesta