El Senado aprobó este miércoles en una sesión extraordinaria de urgencia el proyecto que modifica la Ley 118-21, sobre obras viales, escuelas y hospitales suspendidos por exceder los gastos en más de un 25 % del presupuesto, a fin que el Ministerio de Obras Públicas actualice sus precios y amplíe los tiempos de aplicación para finalizarlas en un periodo de 60 días.
La Ley 118-21 fue aprobada para resolver el «nudo legal» que tenían decenas de obras, principalmente escuelas, que sobrepasaban el 25 % del presupuesto estipulado en la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones.
Específicamente, la nueva pieza legislativa modifica el artículo 2 de la citada ley para que autorice a los ministerios de Educación, Obras Públicas y Vivienda a seguir con el plan de terminación de las obras que superan el presupuesto. También debía participar la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS).
El párrafo 1 del artículo 4 indica que las entidades deben utilizar el listado de precios que emite Obras Públicas, y establece que el “nuevo presupuesto sustituirá al contratado inicialmente y solo contendrá las partidas pendientes de ejecución, excluyendo las cubicadas al momento de la entrada en vigor de la presente ley».
En ese sentido, la normativa señala que a partir del nuevo presupuesto será posible otorgar nuevas adendas hasta el límite de 25 %, de conformidad con las disposiciones de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones y sus modificaciones.
El artículo 5 aclara que esta ley solo es aplicable a las obras mencionadas en el artículo 13 de la ley 118-21. Estas son: Tramos I y II de la Circunvalación Azua, la carretera Barahona-Enriquillo, carretera Turística Santiago-Puerto Plata y la ampliación de la autopista Duarte; los 19 hospitales identificados por la Oisoe y otras obras del Minerd.
La pieza, de la autoría de los senadores Ricardo de los Santos Polanco y Ramón Rogelio Genao, va ahora a la Cámara de Diputados.
Fuente: Diario Libre
Deja una respuesta