Varios representantes de los sectores empresariales y productivos expresaron ayer su respaldo a la carta de prioridades del Gobierno para el período 2024-2028.
Estas iniciativas están enfocadas en mejorar la calidad de vida y construir una sociedad desarrollada de cara a 2036
En esa línea, los líderes empresariales coincidieron en que los objetivos son alcanzables y ratificaron su disposición a participar activamente en los procesos de diálogo.
Mario Pujols, vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), destacó la relevancia de las iniciativas para el sector industrial.
“Por supuesto que como sector privado nosotros nos hemos sumado a esta iniciativa, de hecho, la semana que viene hemos sido convocados para participar en una de las mesas de trabajo que se han creado con todo el marco de dicho decreto”, afirmó.
Asimismo, señaló que, como gremio, siempre favorecerán políticas públicas para fortalecer la economía.
“Nosotros somos abanderados de que se fomente la generación de riquezas en el país, que se fomente la generación de empleo, y entendemos que todo lo que se derive de esa iniciativa que tenga que ver con fomento de la industrialización va a ser un tremendo éxito”, agregó.
Por otro lado, René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior del Banco Popular, reiteró considera que son realizables estas medidas de cara al futuro.
“Nosotros los dominicanos tenemos la forma de buscar la manera de siempre salir bien. Fíjate que la historia lo dice: siempre es fácil, hay que trabajar duro, pero tenemos esa ventaja”, declaró.
Aseguró que se mantienen en constante diálogo con el Banco Central de la República Dominicana para trabajar en las medidas que impactan a los agentes financieros y la economía nacional.
Gobierno quiere desarrollar el país
El Gobierno presentó el martes las 12 metas prioritarias para el período 2024-2028, que se inscribirán en el marco de la estrategia nacional “Meta RD 2036”, que busca modernizar el país. Dentro de esta docena de propósitos, se destacan aumentar la esperanza de vida a 77 años, reducir la pobreza general al 15% y consolidar a la clase media en un 50% de la población.
Metas buscan alcanzar un PIB per cápita de 15,000 dólares.
- Mantener un sistema de salud que eleve la edad promedio de la población a 77 años.
- Reducir la tasa de homicidios a menos de un dígito por cada 100,000 habitantes.
- Disminuir el déficit de vivienda.
- Consolidar la clase media del país, aumentando del 40.3% actual al 50% de la población, y reducir la tasa de pobreza general a 15%.
- Alcanzar un PIB per cápita de 15,000 dólares al 2028.
- Mantener el crecimiento de las exportaciones anuales y de la inversión extranjera directa.
- Alcanzar los 14 millones de turistas.
- Incrementar del 44% al 50% la tasa de empleo formal y mantener la tasa de desempleo por debajo del 5%.
- Convertir a la escuela en el centro de desarrollo de las comunidades y duplicar el número de graduados universitarios en carreras STEAM.
- Implementar una política intensiva de inversión en agua para garantizar un suministro constante en los hogares.
- Declarar a la República Dominicana libre de hambre y erradicar los pisos de tierra en los hogares.
- Reducir la tasa de muertes por accidentes de tránsito a menos de 20 por cada 100,000 habitantes.
Fuente: Diario Libre
Deja una respuesta