(CNN Español) — Tras fallecer el jueves a los 93 años, México despidió este sábado a la actriz Silvia Pinal, considerada la última leyenda de la Época de Oro del cine mexicano, con un sentido homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes en el centro de la capital mexicana, el recinto cultural más importante del país.
Cientos de seguidores de la actriz, productora, empresaria y escritora llegaron desde temprana hora al lugar con fotografías, carteles y flores para despedirse de ella. “¡Adiós a la diva!”, gritaban, algunos entre lágrimas, en un emotivo tributo que le rindieron el arte y la cultura en México por su legado como pionera en las artes.
Su familia, amigos y varias figuras de la comunidad artística del país acudieron a la ceremonia, encabezada por la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, y otras autoridades del sector.
«Hoy despedimos con respeto a la gran Silvia Pinal. Se va la mujer, pero queda su nombre como figura trascendental de la historia del cine mexicano e internacional, del teatro, la televisión, la política, la cultura», expresó Curiel de Icaza en un breve discurso.
El recinto estuvo lleno de coronas florales, principalmente de alcatraces (lirios) y girasoles, y de rehiletes blancos, plateados y multicolores, además de música de mariachi, tal y como fue la voluntad de Silvia Pinal, según revelaron sus hijos a la prensa el viernes cuando ofrecieron detalles del homenaje.
A la ceremonia acudieron sus hijas Alejandra Guzmán y Silvia Pasquel, su nieta Stephanie Salas y sus bisnietas Michelle Salas y Camila Valero, quienes encabezaron la primera guardia de honor alrededor del féretro con los restos de la legendaria actriz.
“Estuvimos todos juntos cuando ella trascendió, cuando ella tuvo su último suspiro (…) que siempre voy a tener en mi corazón, porque para mí algo que ella nos regaló, y a toda la familia, que siempre me enseñó y a todos, es que este matriarcado tenía siempre magia, siempre arte”, dijo entre lágrimas su hija Alejandra Guzmán, en un mensaje breve durante el acto.
Silvia Pasquel, la otra hija de la actriz, recordó que dos años antes, el 29 de agosto de 2022, el Palacio de Bellas Artes le rindió un homenaje en vida, en el cual estuvo acompañada de su familia, amigos y la comunidad artística.
El público pudo ingresar hasta el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, para poder ver a lo lejos el féretro con los restos de la diva. De acuerdo con la familia, tras su homenaje en Bellas Artes, los restos de Silvia Pinal serán cremados.
Una mujer pionera en las artes
Silvia Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, y durante su larga y fructífera carrera en la actuación alternó con otras estrellas como Pedro Infante, Germán Valdés “Tin Tan”, Cantinflas, o Arturo de Córdova.
Alcanzó la cúspide internacional cuando trabajó con el director español Luis Buñuel, con quien filmó tres cintas: “Viridiana”, la primera película hispanomexicana en ganar la Palma de Oro en el festival de Cannes, “El ángel exterminador” y “Simón del desierto”.
Además del cine, incursionó con éxito en el teatro y la televisión, donde produjo la serie “Mujer, casos de la vida real”, que estuvo al aire por más de 20 años, hasta 2007.
Pinal también participó en la política mexicana, de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que ganó escaños en la Cámara de Diputados, el Senado y otro más en la asamblea capitalina.
Silvia Pinal se casó en cuatro oportunidades. Tuvo cuatro hijos y encabezó la que popularmente se conoce como “la dinastía Pinal”. Varias de sus hijas y nietas también incursionaron en el mundo de las artes. Una de sus hijas es la cantante Alejandra Guzmán.
Su belleza quedó plasmada en cada fotograma, pero quizá su esencia permanece en un retrato que pintó de ella uno de los máximos representantes del muralismo en México: Diego Rivera.
The post “¡Adiós a la diva!”, México rinde emotivo homenaje póstumo a la actriz Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes appeared first on CNN.
Fuente: CNN Espanol
Deja una respuesta