A pesar de los intentos y los esfuerzos para sacar adelante un nuevo Código Penal, el Congreso Nacional no ha logrado aprobar la pieza por diferencias en temas como las tres causas para legalizar el aborto o las sanciones contra la discriminación por orientación sexual.
En consecuencia, el Poder Ejecutivo ha tenido que introducir nuevos proyectos que contemplan los mismos delitos que ya estaban estipulados en la fallida propuesta de Código Penal. La última pieza presentada por el Gobierno busca sancionar a las organizaciones criminales, la corrupción, la estafa masiva o las compras fraudulentas, unos delitos que ya estuvieron contemplados en el frustrado Código Penal.
Las comparaciones
Por ejemplo, el Proyecto de Ley sobre Persecución y Judicialización de las Organizaciones Criminales, sometido en el Senado el martes, y el proyecto de Código Penal difieren en el castigo a la corrupción, el primero contempla 30 años de prisión y el segundo 20 años.
El delito con mayor pena en el proyecto de ley presentado por el presidente Abinader es el sicariato, que conllevaría 50 años, mientras que en el Código Penal solo contempla 30 años de prisión.
En el aspecto de las compras fraudulentas, ambos proyectos imponen una condena de 10 años de prisión. En tanto, el tráfico de influencia conlleva cinco años de cárcel en el proyecto legislativo del Gobierno y mientras la del Código Penal plantea 10 años.
Los migrantes
Aparte del proyecto para perseguir a las organizaciones criminales, el Poder Ejecutivo depositó en junio un proyecto para endurecer las penas por el tráfico ilícito de migrantes. La pieza fue aprobada en las dos cámaras congresuales. La sanción de este delito también se debatió en el proyecto del Código Penal.
Una ley del año 2003 castigaba el tráfico de migrantes con solo cinco años de prisión, pero la pieza aprobada en el Congreso modificó la pena y estableció que los casos con agravantes, como si provoca muertes, involucra a menores o el responsable es un empleado del Estado, pueden llegar hasta 30 años de cárcel.
¿Qué pasó con el Código Penal?
En julio de este año, la Cámara de Diputados engavetó el proyecto del Código Penal y decidió rendir un informe de gestión en el que se paralizaba el proceso para la aprobación de la pieza. Los legisladores tomaron ese camino porque el presidente Abinader, cuestionado por el tema, respondió que el Código Penal necesita más consenso.
Los diputados de la oposición consideraron que, en lugar de someter proyectos separados, la mayoría congresual que ostenta el Partido Revolucionario Moderno (PRM) debe impulsar la aprobación del Código Penal. El diputado Carlos de Pérez, del partido Fuerza del Pueblo, dijo que actualmente “lo conveniente sería” que el Congreso reasuma el estudio del Código Penal que, a su juicio, es un proyecto más integral.
Danilo Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que una nueva propuesta similar a las sanciones contempladas en el proyecto del Código Penal “es contraproducente” porque el Congreso “se llenaría” de proyectos que tienen el mismo fin que el Código Penal.
Fuente: Diario Libre
Deja una respuesta