Tras el Tribunal Constitucional declarar inconstitucional la Ley 1-24, que creaba la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, ponderó la importancia de la decisión del Alto Tribunal.
“Esta decisión reafirma la importancia de proteger el estado de derecho y los derechos fundamentales. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la Constitución y los intereses del pueblo”, expresó Fernández este viernes a través de su cuenta de X.
La sentencia, identificada como TC/076/24, responde a un recurso presentado por la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Según el fallo, la ley fue aprobada sin cumplir los procedimientos exigidos para normativas de carácter orgánico, lo que la hacía incompatible con la Constitución.
El Tribunal Constitucional señaló en su decisión que, “independientemente de la mayoría con la que fue sancionada y de la materia que trate, definitivamente no fue aprobada como orgánica. No fue ese el tratamiento legislativo que recibió ni fue esa la intención del Congreso Nacional”.
Desde su promulgación, la Ley 1-24 había generado debates en diversos sectores que consideraban que su aprobación ponía en riesgo los derechos fundamentales y debilitaba los mecanismos de control democrático.
Fuente: Diario Libre
Deja una respuesta