En medio de los análisis que encabeza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para escoger a un nuevo procurador que sustituya a Miriam Germán Brito, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró ayer que el titular del Ministerio Público reforzará la división entre la justicia y el Gobierno.
Al entregar las memorias del Poder Ejecutivo en el Senado, Paliza expresó que el nuevo procurador o procuradora intensificará aún más la independencia del Ministerio Público, como lo desea el presidente Luis Abinader.
“Usted puede tener la tranquilidad y la seguridad de que el Ministerio Público tendrá un impulso aún mayor en materia de su independencia y en materia de su objetividad”, precisó Paliza sin dar detalles sobre los nombres que se barajan para el puesto.
Relación a distancia
En ese sentido, el funcionario destacó que el deseo del presidente Abinader es seguir reforzando la independencia de la justicia y las buenas relaciones “a distancia” entre el Ministerio Público y el Gobierno, evitando que el Poder Ejecutivo se involucre en temas judiciales o de persecución.
Desde antes de asumir su cargo, en el año 2020, Abinader ha querido que su gestión no se involucre en los asuntos de persecución judicial ni de tribunales y, en ese sentido, confió en Miriam Germán Brito la dirección del Ministerio Público.
La institución, tres meses después durante la primera gestión de Abinader, se enfocó en la persecución de casos de supuesta corrupción en los pasados gobiernos, iniciando con el proceso denominado Antipulpo, en el que fueron apresados hermanos del expresidente Danilo Medina y exfuncionarios.
No hay tranque
Paliza negó que actualmente haya un tranque para la escogencia del nuevo procurador y descartó supuestas trifulcas internas en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el proceso de selección del titular del Ministerio Público.
Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien también es miembro del CNM, descartó un supuesto tranque explicando que la reprogramación de la reunión pautada para el pasado miércoles fue provocada por la ausencia de uno de los miembros del equipo y por otros procesos técnicos.
Un proceso más fuerte
La nueva Constitución, proclamada en octubre del 2024 e impulsada mediante una reforma a la Carta Magna, establece que el presidente presentará al CNM a un candidato para el cargo de procurador, dejando atrás la práctica de designar al funcionario directamente mediante decreto.
En ese orden, el CNM aceptará o rechazará la propuesta y designará a un procurador que estará inamovible durante dos años.
Este viernes, a las 5:00 de la tarde, el CNM se reunirá en el Palacio Nacional para conocer el nombre del candidato que el presidente Luis Abinader propondrá como procurador. La Constitución lo faculta a presentar una única postulación la cual será aceptada o rechazada por el órgano constitucional. Junto a la propuesta de procurador, el presidente deberá sugerir a siete procuradores adjuntos para trabajar en el Ministerio Público. Miriam Germán Brito se mantiene en el cargo desde el 2020 a la espera de su sustituto.
Fuente: Diario Libre
Deja una respuesta