El exsenador de la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo, expresó este martes su preocupación por la creciente amenaza de las bandas armadas haitianas para la seguridad y soberanía de la República Dominicana, denunciando la reciente ocupación del consulado dominicano en Mirebalais en Haití por parte de estos grupos.
A través de su cuenta en X, Lorenzo cuestionó la inacción de las autoridades ante lo que calificó como alarmante escalada de violencia y provocación. “Nos preguntamos si seguiremos con los brazos cruzados o actuaremos en consecuencia, ante la ineficacia de la misión militar de Kenia en Haití”, declaró el exlegislador.
Según Lorenzo, las bandas haitianas “se han transformado en una fuerza expansiva” que ha logrado penetrar espacios gubernamentales dominicanos, incluyendo la sede consular en Mirebalais, que se encontraba bajo protección de las autoridades dominicanas.
El exsenador denunció que dicha ocupación fue realizada “con el uso de potentes y sofisticadas armas de guerra, actuando como un verdadero ejército de ocupación”.
- “¡Basta ya de provocación!”, exclamó ante lo que considera una violación directa a la soberanía nacional.
Cancillería advierte conflicto internacional por avance de bandas armadas a RD
Durante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) de ayer lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, advirtió que el avance de las bandas haitianas a la zona fronteriza podría devenir en un “conflicto internacional de proporciones imprevisibles» si la comunidad internacional no apoya a Haití en la lucha contra la inseguridad como ha denunciado desde hace años.
Tras la toma del consulado dominicano el pasado 11 de abril, Álvarez sostuvo que el objetivo de las pandillas es seguir avanzando hacia la frontera dominicana.
Este martes, el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, precisó que las bandas están a una distancia de 120 kilómetros de República Dominicana, así como entre 30-50 kilómetros desde Ganthier.
Contrario a lo expuesto por el canciller, Fernández Onofre es de la opinión de que, en la actualidad, las bandas haitianas «no ofrecen ningún tipo de peligro para el país en este momento» y afirmó que las autoridades mantienen control total de la frontera.
Aseguró que las fuerzas nacionales son lo suficientemente robustas para defender la integridad del territorio.
Fuente: Diario Libre
Deja una respuesta