Bartolomé Pujals y contralor validan acuerdo de alquiler en la Ogtic

Acompañado del contralor general de la República, Félix Antonio Santana, y el vicepresidente Ejecutivo de AFI Reservas, Ian Alberto Rondón, el director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), Bartolomé Pujals, defendió el acuerdo de alquiler del edificio que alberga la institución que dirige por un monto total de RD$ 10,720,885.09 pesos mensuales por 10 años.

Pujals aclaró que se trata de un contrato que fue adjudicado en diciembre de 2022 y firmado el 17 de enero de 2023 por el anterior director Pedro Antonio Quezada tras un proceso de licitación que cumplió con todos requerimientos legales. Así también lo corroboró el Contralor General de la República en una rueda de prensa este martes 5 de noviembre. 

Pujals dijo que solo le está dando continuidad a este contrato, y que a su llegada a la institución validó su «licitud«.

«La negociación del contrato fue llevada a cabo con rigurosidad y transparencia, bajo la supervisión del Comité de Compras y Contrataciones de la Ogtic«, expresó.

A su vez, el contralor Santana aseguró que el proceso estuvo totalmente alineado a la nueva normativa establecida en 2022 por la Contraloría General de la República y la Dirección General de Compras y Contrataciones para regular todos los procesos de alquiler a través del portal de compras públicas.

Detalles del alquiler del edificio donde está la Ogtic

Sobre el precio del alquiler y la posibilidad de que el Gobierno emprenda la compra del este u otro edificio para la Ogtic, Pujals indicó que bajo los términos de este alquiler es más conveniente para el Estado rentar que comprar.

Señaló que los RD$ 10,720,885.09 pesos mensuales que pagará el Estado por diez años incluyen el alquiler de cinco pisos completos y su mantenimiento, además el mobiliario, sistemas de seguridad, iluminación y otros servicios esenciales.

Aclaró que el costo por metro cuadrado amueblado se sitúa en 23 dólares, más diez dólares de acondicionamiento y cinco dólares de mantenimiento, «un precio competitivo en comparación con el mercado privado» .

Pujals enfatizó, además, que la cifra que ha resultado escandalosa en el escrutinio, debe verse como parte de una economía circular, puesto que el edificio alquilado pertenece al Estado.

«Este edificio es del Banco de Reservas, que es del Estado, y que parte de sus utilidades vuelven al Estado«.

En cinco pisos del Edificio Corporativo Vista 311, la Ogtic presta servicios a más de 530 instituciones del Estado, incluyendo un Centro de Contacto Gubernamental que maneja un promedio de 2.3 millones de llamadas al año.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *