Los diputados rindieron honor, con dos minutos de silencio, a las víctimas mortales del derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, que dejó 232 personas fallecidas y más de 100 heridas.
En la sesión de este martes, más de 15 diputados tomaron turnos de ponencia para solidarizarse con las familias de las víctimas y para pedir nuevas leyes en las que se revise periódicamente la calidad de las infraestructuras públicas y privadas.
Al final de las ponencias, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, planteó la necesidad de aprobar una ley que obligue a revisar de manera periódica las infraestructuras públicas de más de 50 años de antigüedad, como respuesta a la reciente tragedia ocurrida en el Jet Set.
Pacheco lamentó la pérdida de vidas provocada por el colapso estructural y expresó la solidaridad del órgano legislativo con las familias afectadas.
Señaló que la tragedia no solo tocó de cerca al Congreso por la cercanía de algunos diputados con las víctimas, sino que evidencia una falla del Estado en la supervisión y mantenimiento de obras públicas envejecidas.
Infraestructura en RD
El legislador instó a que esta tragedia marque un punto de inflexión en la gestión de infraestructuras en la República Dominicana y propuso que, mediante una ley de fiscalización, se establezca como obligatorio que todas las obras con más de cinco décadas de construidas sean sometidas a una auditoría técnica profunda.
Según dijo, esta labor debería estar a cargo del Ministerio de la Vivienda o de una entidad especializada que se determine mediante ley.
Asimismo, indicó que el Congreso está en disposición de colaborar para la construcción de soluciones duraderas para las familias afectadas y para garantizar la seguridad de la población frente al deterioro de las infraestructuras públicas.
Impacto emocional
Además, reconoció el impacto emocional que la tragedia ha tenido sobre los legisladores, empleados y ciudadanos en general, recordando casos específicos de diputados que por circunstancias fortuitas evitaron estar presentes ese fatídico martes en el Jet Set.
Fuente: Diario Libre
Deja una respuesta