La República Dominicana está siendo afectada por dos fenómenos atmosféricos que podrían provocar fuertes acumulados de lluvias.
Ante esta situación el presidente Luis Abinader aseguró que “el gobierno está reparado ante cualquier eventualidad».
Los fenómenos que afectan e inciden sobre el país son la vaguada que desde hace días afecta al país y ha provocado inundaciones en provincias como Dajabón y en Higüey, La Altagracia, así como la depresión tropical número 18, ubicado en la costa Atlántica y que hace poco momento pasó a ser en la tormenta tropical Rafael y cuyos campos nubosos provocarán precipitaciones sobre el país, de acuerdo con la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos.
Al abundar sobre las acciones que hace y hará el gobierno para prevenir desgracias durante las lluvias, el mandatario dijo que se han reunido los organismos de socorros y las alcaldías para planificar las estrategias a tomar.
Tenemos prevención y acción, “para evitar cualquier muerte a los dominicanos y a las dominicanas”.
“En ese sentido los pronósticos indican lluvias hacia la cordillera central, suroeste, noroeste, sureste y norte del país por esos dos posibles eventos”, acotó durante LA Semanal de la Prensa de este lunes.
Agregó: “Tenemos oleajes de 4 a 6 pies desde cabo Engaño a La Altagracia y desde cabo Cabrón en Samaná”.
El oleaje será inferior a los 4 pies en el resto de la costa.
El mandatario refirió que ante todo esto el gobierno está preparado y se seguirá preparando con mucha precaución, porque estos son eventos difíciles de prever.
Agregó que ya se han conformado los comités de riesgo y mitigación ante cualquier emergencia, por lo que, este trabajo de vigilancia del fenómeno se llevará a cabo provincia por provincia.
En cuanto a las inundaciones registradas anoche en Dajabón dijo que las autoridades están prestando asistencia,
“El Plan Social ha estado asistiendo en Dajabón. Hemos identificado unas 22 casas a las que se le están supliendo sus ajuares como camas, televisores y otros equipos”, declaró el mandatario.
De acuerdo al informe de situación No. 6 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se movilizaron unas 1,390 personas y ya todas fueron devueltas a sus casas. Además, nueve comunidades están incomunicadas, 278 viviendas afectadas y se produjeron siete deslizamientos de tierra. Asimismo, 13 acueductos se encuentran fuera de servicio y están afectados un circuito eléctrico, un puente y una carretera.
Fuente: Diario Libre
Deja una respuesta