Deligne Ascención insta a la unidad nacional ante crisis en Haití

El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención Burgos, afirmó este viernes que el asesinato de dos monjas esta semana en Haití, producto de las acciones violentas y descontroladas de las bandas haitianas, así como el recrudecimiento de la crisis en el vecino país, deben fortalecer la unidad del pueblo dominicano.

El dirigente señaló que el ambiente de violencia en Haití agrava la inseguridad y aumenta la presión migratoria hacia República Dominicana.

En tal sentido, consideró oportuno que los partidos de oposición contribuyan a fortalecer el pacto de nación propuesto el 27 de febrero de 2023, suscrito por el presidente Abinader, partidos políticos y representantes de diversos sectores.

Ese pacto, precisó, fue firmado por 28 partidos, incluyendo algunos no vinculados al gobierno. Sin embargo, los principales partidos de oposición no participaron, suponiendo, quizás, que la iniciativa fortalecería electoralmente al presidente Abinader y su partido en las pasadas elecciones, afirmó Ascención Burgos.

“Pero ya pasaron las elecciones e incluso el presidente lideró una reforma constitucional en la que se excluyó de la competencia electoral para la que faltan más de tres años”, expresó, enfatizando que es una buena oportunidad para que quienes no lo hicieron antes suscriban ahora el pacto.

Recordó que la inmigración haitiana es un desafío de vieja data para el pueblo dominicano, cuyas soluciones trascienden los intereses partidarios. Por ello, instó a asumir el tema de la unidad nacional por encima de cualquier otra motivación.

“Pero como el propio mandatario lo subrayó al hacer la convocatoria al Pacto de Nación, esta situación no es sólo de un presidente o de un partido, sino que debe involucrar a todo el pueblo dominicano, siguiendo la inspiración unitaria de nuestro Padre de la Patria”, subrayó Ascención Burgos.

Pacto de nación

El 26 de octubre del 2023 el Gobierno y partidos firmaron un pacto de nación por la crisis de Haití, sin la participación de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) ni el Revolucionario Dominicano (PRD). 

Luis Abinader envió ese día a los partidos ausentes el siguiente mensaje: «Todavía espero que los partidos políticos que no están aquí presentes tendrán siempre la puerta y la silla preparada para cada uno de ellos, para que participen en esta toma de decisiones que, como dije, no debe tener ningún sesgo partidista sino un sentido nacional».

clic para editar placeholder»>

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *